PEIRCE

TRABAJO PRÁCTICO 
1.Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas. Por ejemplo:
Tema 3 (Grupos de Ma Clara) Géneros y TRABAJO
Respuesta:
Icono:

Símbolo:



Índice:




2. Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza.

TRABAJO

Simbolo de Trabajo 


Ingenieras trabajando

Obrero y Koljosiana

3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representamenes distintos. Explicar la relación.

El ejemplo que elegimos es la Calavera y la interpretamos con estos representamenes:

  • Muerte
  • Peligro 
  • Veneno 

4.BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo,,,, (TAMBIEN DEL TEMA Cuestiones de géneros/s)

El rasgo de primeridad que ambos avisos publicitarios comparten son la posibilidad de derribar este estereotipos/prejuicios. 




5, Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes  (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce: desde las tres tríadas: Primeridad,  Segundidad, Terceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante.

  • Primeridad: El rasgo de primeridad que percibimos en esta publicidad es el de tener la posibilidad de que , comprando y utilizando el producto, tener seguridad y belleza.
  • Segundidad: Esta publicidad nos da la sensación de que el hombre, siendo jefe de la mujer, se aprovecha de su posición de superioridad en el ámbito laboral.
  • Terceridad:Lo que esta publicidad fomenta es el estereotipo machista del jefe aprovechándose de su empleada. También refuerza el pensamiento anticuado de que la mujer tiene que estar siempre bella para llamar la atención de hombre.
  • Icono: Un hombre y una mujer
  • Índice: Indica la seguridad de belleza al utilizar esas medias.
  • Símbolo: podemos asociar dicho anuncio al sexismo, al acoso laboral, al machismo implantado en la sociedad y reforzado con anuncios como este.
  • Objeto: las medias
  • Representamen: afiche publicitario
  • Interpretante: Las medias que te brindan belleza y seguridad.
6. Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad.

Los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común, basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que permiten construir una estructura perceptiva que —fundada en códigos de experiencia adquirida— tenga el mismo "significado" que el de la experiencia real denotada por el signo icónico.
La imagen (dibujada o fotografiada) habría de ser algo "adaptado en lo real", un ejemplo de «expresividad natural», inmanencia del sentido de la cosa, presencia de la realidad en su significatividad espontánea.
Como vemos en las siguientes imagenes solo se puede representar al trabajo en ciertos aspectos y no en su totalidad.






Comentarios

  1. En el primer punto debería preguntarles ¿En qué se diferencian el icono y el símbolo que pusieron? Son prácticamente iguales, deberían tener una justificación poco mejor como para ver cuál es la diferencia que ustedes encuentran. Con respecto al índice si yo lo veo así solo es un símbolo. Es decir también faltaría explicar un poco mejor porque lo eligieron como índice.
    Está mal son tres representantes que están aludiendo al mismo objeto (o sea respondieron el punto 3)
    Está mal aquí hay sólo un representamen. Tienen que revisar el concepto de representamen objeto interpretante porque evidentemente tienen mucha confusión.
    Esto también está incorrecto. Aquí no se comparten primeridades para nada. Lo que comparten estos 2 avisos son cuestiones relativas a la terceridad , a toda una reconstrucción muy posterior, pero en cuanto primeridad no tienen nada en común. Corregir
    Análisis. primeridad mal . Segundidad mal. Terceridad bien. Icono bien Índice mal Símbolo bien. Aquí representamen objeto interpretante lo identificaron bastante bien
    Bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Color

Retorica