BARTHES


1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista (o publicación digital) que contenga texto e imagen.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS
-Analizar los tres mensajes según Barthes.
-Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso. 

 Lo que Roland Barthes dice acerca de la publicidad es que la imagen esta llena de signos de forma totalmente intencional. También aplica una forma para leer estas imágenes, nosotros vamos a detallar la siguiente publicidad teniendo en cuenta sus criterios. 

En primer lugar se ve el mensaje lingüístico de la imagen, el cual conlleva que el espectador de la misma tenga el saber de la escritura y conozcan la lengua española. En este anunció observamos que se encuentra al margen y ayuda a comprender, de mejor manera, el mensaje que transmite la imagen y direccionar su significado.
Por otro lado habla sobre las formas de leer la imagen, partiendo de lo que se ve y luego del transfondo, teniendo en cuenta la cultura y demás. En esta imagen vemos a una mujer sobre el regazo de un hombre, dejando sus piernas al descubierto.
Esta publicidad esta llena de estereotipos, la mujer encima del hombre, como en su posición. También observamos que el realmente es el jefe, ¿por qué un jefe tendría así a una empleada?. ¿Por qué  es necesario mostrar al jefe a la hora de vender medias?  
Se nota que es de otro momento cultural, por la vestimenta y los estilos de cada uno de ellos, eso no muestra una oficina de trabajo, parece mas una habitación de una casa que otra cosa. Otra cuestión es la camisa desabrochada del jefe, podría alentar al estereotipo del jefe con su secretaria manteniendo una relación más que laboral.
2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje (TAMBIÉN LO HAREMOS EN FUNCIÓN DE UN MENSAJE QUE ABORDE CUESTIONES DE GENERO/S)
Anclaje Lingüístico: Es un control que tiene la responsabilidad sobre el empleo del mensaje, el texto tiene un valor regresivo. Lo analizamos mediante los siguientes ejemplos: 



En la publicidad original te hacen entender que es mejor cuidarse sexualmente ya que uno no suele encontrar a su "media naranja" al comenzar la primavera, en la segunda se puede ver como utilizamos la imagen de la fruta para crear un nuevo jugo en sobre combinando ambas.
3) Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
(Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema.)
RECURSOS DE CONNOTACIÓN FOTOGRÁFICA
  • Trucaje: La fotografía con trucaje es el acercamiento artificial entre dos elementos. El trucaje interviene dentro del mismo plano de denotacion. en este caso la imagen del niño arrastrando un camino determina cierto grado de denotacion particular y con un significado particular que puede ser interpretado de diferente manera. 



  • Pose: En este caso, lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto: juventud, espiritualidad, pureza. En este caso la fotografía pertenece a la tapa del "Abbey Road" - The Beatles, y claramente se ve la pose sin que haya estado prevista.


  • Objeto: Aquí una importancia particular a lo que podría llamarse la pose de los objetos, puesto que el sentido connotado surge entonces de los objetos fotografiados (ya sea que el fotógrafo haya tenido la oportunidad de disponer artificialmente esos objetos frente al objetivo, ya sea que entre varias fotografías el compaginador elija la de tal o cual objeto). En esta fotografía se observa una connotación de un vaso de agua como objeto contenedor de una planta casi sin vida.





  • Fotogenia: El mensaje connotado, en esta imagen, busca resaltar los cuadros a partir de un efecto de luces y sombras demostrando mayor énfasis en la exposición de los mismos.


  • Esteticismo:  Cuando la fotografía se hace pintura, es decir composición o sustancia visual deliberadamente tratada como , ya sea para significarse a sí misma como (es el caso del de comienzos de siglo), ya sea para imponer un significado por lo general más sutil y más complejo de lo que lo permiten otros procedimientos de connotación.





  • Sintaxis: Es esta secuencia fotográfica se ve a una mujer saltando de un rico hacia un lago. Las imágenes captan cada momento del salto transformando cada fragmento fotográfico en un encadenamiento. Si cada una de estas fotografías estuviera sola, perdería el sentido y la gracia, ya que todas forman la secuencia deseada. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Color

Retorica