CUESTIONARIO TEXTO JOAN COSTA
1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?
imagen corporativa: La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta.
Definimos la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización. De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.
Identidad corporativa: Según Joan Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución. Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tiene la misma función, pero cada uno posee características comunicacionales diferentes.
Comunicación de la empresa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria).
Realidad Corporativa: es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fabricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
8. Ejemplifiquen con algunos ejemplos por lo menos tres de las preguntas. ¿Cuál de los 5 puntos hay que tener en cuenta antes de encarar el diseño de un logotipo o marca según les pareció mas importantes?
1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?
- Según Juan Costa el "sistema de imagen" se refiere al proceso en el que se construye la imagen en la mente del sujeto. En el primer eslabón de este proceso parcial, el objeto es un estimulo, en el segundo, un mensaje y en el tercero una imagen en potencia. Al mismo tiempo que esto sucede, se desarrolla todo un sistema de asociaciones de determinados valores psicológicos que se estabilizan mas o menos en la mente. Precisamente la constitución de la imagen no es otra cosa que este juego repetido incesantemente (por lo memos hasta estabilizarse en la memoria).
- Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolescencia. En el primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
a- Se re incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones, con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta.
b- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.
8*Un ejemplo de esto se ve en las imágenes y logos que te remiten a toda la idea que compone una marca al verla, por ejemplo:
- se pueden estructurar esas interpretaciones en tres grandes concepciones:
a) la imagen-ficción
b) la imagen-icono
c) la imagen-actitud.
a) La imagen - ficción
Esta concepción es la de imagen como apariencia de un objeto o de un hecho, como acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo manipulado de la realidad. Esta es una posición muy aceptada a nivel popular, en la que se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.
b)La imagen - ícono
Otra de las concepciones actales es la de que la imagen es una representación Icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos. 8* Como por ejemplo:
Moles, señala que la imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo o sea lo que se de una empresa o de una persona. En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. También en la aplicación de la identidad visual a través del diseño gráfico, audiovisual, industrial, ambiental, arquitectónico. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.
c)La imagen-actitud.
Una última concepción sostiene que la imagen es una representación mental, concepto o que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto. Así Joan Costa define la imagen como la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces de influir en los comportamiento y modificarlos.
Las características de la imagen-actitud son:
a) El componente cognitivo: es como se percibe una organización. Son los pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella. Es el componente reflexivo.
b) El componente emocional: Son los sentimientos que provoca una organización al ser percibida. Pueden ser emociones de simpatía, rechazo, etc. Es el componente irracional.
c) El componente Conductual: Es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización. Es el componente conativo.
Definimos la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización. De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.
Identidad corporativa: Según Joan Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución. Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tiene la misma función, pero cada uno posee características comunicacionales diferentes.
Comunicación de la empresa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria).
Realidad Corporativa: es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fabricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
- Los signos que integran la identidad corporativa son de diversa naturaleza:Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo. Ejemplo:
Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo ( un signo convencional portador de significado), que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios. Ejemplo:
Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático. Ejemplo:
6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
- La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), esta influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.
- El PIC, es el perfil de identificación corporativa es decir, los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. También es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad. 8* Ejemplo:
8. Ejemplifiquen con algunos ejemplos por lo menos tres de las preguntas. ¿Cuál de los 5 puntos hay que tener en cuenta antes de encarar el diseño de un logotipo o marca según les pareció mas importantes?
- Los puntos que nos parecieron más importantes a tener en cuenta antes de encarar el diseño de un logotipo o marca son: Conocer el medio sobre el que se va a operar en una primera instancia, la cultura corporativa, conocer en profundidad la empresa y sus productos o servicios para, a raíz de esto formar la imagen corporativa, también conociendo su competencia y como diferir de ella.
9. Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de Costa:
Concepto de identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa
Concepto de identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa
- Imagen corporativa: Elegimos la marca Coca Cola que posee como imagen corporativa, teniendo en cuenta que la misma se refiere a la idea global de la marca desde el punto de vista de los consumidores, como una marca que te ofrece, a través de sus productos, la felicidad y el compartir con la familia/amigos.
- Signos de la identidad: La identidad de esta marca, la vemos reconociendola aun cuando no esta, gracias a sus colores, su tipografía, la marca en si te lleva a lo que generalmente se ve en sus anuncios, "destapar felicidad".
- Planificación estratégica de la imagen corporativa: Acá dejamos algunos ejemplos de la planificación de de la imagen de Coca Cola:
10. Buscar dos marcas UNA QUE CONSIDEREN “BUENA” y OTRA “MALA”Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA. Evaluar las dos marcas en relación de las propiedades y funciones de la marcas.
- Marca buena:
Esta marca transmite una idea clara acerca de lo que quiere comunicar, no tiene conceptos confusos ni contrarios a lo que representa. Se diferencia de otras marcas que existen en el mercado por su originalidad tanto en el nombre como en el logo. También observamos que es fácil de recordar y tuvo gran durabilidad en el tiempo gracias a que tiene una actualidad al margen de moda.
- Marca mala:
En la marca de Gaseosas "LA BICHY" podemos observar a simple vista diversos factores que la transforman en una mala marca. Para empezar el nombre nos suena similar a la palabra bicho, algo feo, algo que no gusta. también carece de algún icono reconocible a simple vista, la tipografía que utilizan en el nombre genérica no nos dice nada y el eslogan "ahora" es difícil de interpretar . Los colores que utilizan en la etiqueta varían de rojo a verde, de azul a amarillo y es una mezcla que parece más de una caja de acuarelas que de una gaseosa. La imagen que da esta marca es que lo único que pretende esta empresa es vendernos la gaseosa mas barata de todas, sin darle importancia a lo que opinan los consumidores del producto, de la marca o de su "dudoso" sabor.
Devolución de la clase 1
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=5fEM6iNqO5Y