FUNDAMENTOS DEL DISEÑO- WONG


1.       A partir de la gráfica analizada / en Barthes y Peirce: Describirla a partir de los elementos de diseño según W WONG.





       Elementos de diseño
-          Elementos conceptuales
-          Elementos Visuales
-          Elementos de relación
-          Elementos prácticos



1.       ELEMENTOS CONCEPTUALES: Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presentes. Constituyen puntos, líneas, planos y volúmenes que no están realmente presentes; si lo estuvieran, ya no serían conceptuales. La estructura del trabajo visual es la fuerza que determina que elementos visuales están presentes y con qué énfasis

·         PUNTOS: Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es el principio y fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o cruzan. En nuestra imagen pudimos analizar que los puntos centrales  se encuentran en el pliegue del  brazo de la mujer, y en el pliegue de una de sus piernas, y en el escote de la blusa de esta. Tenemos otros puntos secundarios que participan de la delimitación de la figura, como el del cuello de la mujer, las piernas del hombre. 
·         LINEAS: Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. Esta posee largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección, está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano. En nuestra imagen las líneas que se distinguen son las del texto que se encuentra del lado inferior izquierdo y el texto que se encuentra en la parte superior de la imagen, en las piernas de la mujer y el hombre; y en el brazo derecho de la mujer.
·         PLANOS: El recorrido de una línea en movimiento se convierte en un plano. Este posee largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Esta limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.
En la imagen elegida los planos se presentan en los textos, en la marca en la parte inferior izquierda, en el cuello de la de la blusa de la mujer y en la pierna de esta.
·         VOLUMEN: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en un volumen. Tiene posición en el espacio y está limitado por planos.
El volumen en la imagen se da en la pierna derecha de la mujer, en la mano posada sobre el hombro del hombre y en el espejo posado en la parte de atrás.

2.       ELEMENTOS VISUALES: Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque son lo que realmente vemos.
·         FORMA: Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción.
Las formas que aparecen en la imagen son: las geométricas en función de los textos y la marca. Las orgánicas e irregulares en función al jarrón que se encuentra al lado derecho de la imagen y a los cuerpos del hombre y de la mujer; y las rectilíneas en función a los muebles que hay alrededor.
·         MEDIDA: Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez, pero asimismo es físicamente mensurable. En la imagen los tamaños son irregulares, el tamaño más grande lo tienen la mujer, el hombre y el espejo. Los tamaños medianos lo llevan el texto superior en esta y el jarrón. El tamaño más pequeño lo lleva el texto que se encuentra en la parte inferior junto con la marca
·         COLOR: Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. Se utiliza en sentido amplio, asimismo sus variaciones tonales y cromáticas.
El color que más predomina en esta imagen es el negro por el fondo oscuro, la chaqueta del hombre y la falda de la mujer; mientras el blanco de la blusa y el rojo del pantalón cortan, dando una visión más grata.
·         TEXTURA: La textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista.

3.       ELEMENTOS DE RELACIÓN: Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.
·         DIRECCIÓN: La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas (verticales, horizontales, oblicuas).  En la imagen la forma que predomina es la vertical; pero una de las piernas de la está de forma oblicua. Con respecto a los textos estos, se encuentran de forma horizontal.
·         POSICIÓN: La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura del diseño: (arriba, abajo, a la derecha, etc). En la imagen nos encontramos con el hombre y la mujer en el centro, la tipografía y la marca en el lado inferior a la izquierda.
·         GRAVEDAD: Tal como somos atraídos por la gravedad de la Tierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas, o grupos de formas, individuales. La imagen puede dar la impresión de estabilidad.
·         ESPACIO: Los objetos ocupan un espacio. En el diseño bidimensional el espacio real que ocupan las formas es de características bidimensionales. Pero a partir de los indicadores de espacio o volumen las formas que ocupan un espacio en el diseño también pueden indicar una ilusión de espacio tridimensional.
En la imagen el fondo tiene un aspecto oscuro, el espacio lo ocupan la mujer y el hombre en el centro. La tipografía ocupa un lugar en el diseño y puede indicar un espacio tridimensional.

4.        ELEMENTOS PRÁCTICOS: Los elementos prácticos subyacen el contenido y el alcance de un diseño.
·         REPRESENTACIÓN: Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representación puede ser realista, estilizada, semiabstracta. La representación que da la imagen es realista.
·         SIGNIFICADO: El significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje. El mensaje que  esta publicidad da a entender es bastante sexista. Lo que llegamos a interpretar es que la mujer debe estar arreglada y lucir perfecta, tener las piernas recientes (utilizando el producto) y así puede llegar a conseguir llamar la atención de hasta su propio jefe.
·         FUNCIÓN: Es el propósito que cumple la imagen: denotar, informar, motivar, persuadir, etc. La función que tiene la imagen es persuadir y motivar a comprar medias.


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