Eliseo Verón

TRABAJO PRÁCTICO


  1. Buscar ejemplos de fotografías de distintos tipos según el texto “De la imagen semiológica a las discursividades” relacionado siempre a las cuestiones de géneros.

  • Fotografía Testimonial





  • Fotografía Pose



  • Fotografía retorica de las pasiones 


  • Fotografía ¿La caída? 







2) a PARTIR DE LA PIEZA SELECCIONADA PARA EL ANÁLISIS SEGÚN BARTHES Y PEIRCE explicar la teoría de la semiosis social. 

La semiosis social según Verón es una red infinita en un espacio-tiempo determinando la materia significante. Es por eso que a partir de un discurso y de su reconocimiento se generan otros discursos. Esta semiosis es infinita, histórica, social y ternaria. La pieza seleccionada para el analisis está compuesta por una producción, la circulación y el reconocimiento. Teniendo en cuenta esto, a la hora de analizar la siguiente pieza publicitaria se tiene que tener en cuenta que para que esta pueda ser entendida correctamente es necesario conocer el contexto en el que está fue creada, el cual fue en uno machista.






a) Señalar con qué OTROS DISCURSOS está emparentada la pieza elegida.

  • Con los otros discursos que se encuentra emparentada la pieza es con: Los discursos son de producción, y de circulación. 
  •  Producción: el aviso publicitario pertenece a Glory Complet, con la producción de medias.
  •  Circulación: Está circula por  medios gráficos, la vía pública, e Internet. 

b) Identificar HUELLAS y MARCAS

Huellas: son propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo. Pueden hallarse desde huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito. En esta pieza las huellas vendrían a ser la posición en la cual se encuentran los personajes, su vestimenta, y la posición de las piernas de la mujer la cual no lleva zapatos.

Marca: Todo discurso se relaciona, a partir de determinadas reglas, tanto con sus condiciones de producción como con sus condiciones de reconocimiento. Dichas reglas componen las gramáticas. Las reglas de generación corresponden a las gramáticas de producción; y las de lectura, a las gramáticas de reconocimientoLas reglas presentadas en las gramáticas, expresan "operaciones de asignación de sentido en las materias significantes". Estas operaciones se reconstruyen a partir de marcas presentes en la superficie de dichas materias.  En esta pieza van a explicar la materia significante y las condiciones de producción o sea nos permite otorgarle el sentido.




c) Ubicarla en la grilla del texto : Estrategias

     X                                    CALIFICACIÓN          FACTUALIZACIÓN        LEGISLACIÓN 

CUALIDADES                        1.2                                                                                  2.3


HECHOS


REGLAS                                                                                                                            

A esta pieza publicitaria la ubicamos en el 1.2, ya que se le otorga una cualidad a las medias y en el 2.3 ya que dice que cuando la mujer necesita estar bella, debe adoptar esas medias dándolo como un hecho. 

Comentarios

  1. Bien. Falta profundizar en los discursos aludidos. 1.2. (no es el casillero donde lo pusieron) pero está bien la justificación de ambas elecciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Color

Retorica